25/3/12

LO QUE DEPENDE DE VENUS


Entre los Elementos, el aire y el agua.
Entre le humores, la pituita, la sangre, el espíritu y la simiente genital.
Entre los gustos, el dulce, untuoso y deleitable.
 Entre los metales, la plata y el cobre amarillo y rojo.
 Entre las piedras, el berilo, la crisolita, la esmeralda, el zafiro, el jaspe verde, la cornalina, aetites, el lapislázuli, el coral y todas las que tienen color cambiante, blanco o verde.
 Entre las plantas y los árboles, la verbena, la violeta, el cabello de Venus, la valeriana, , el ámbar, el almizcle, el sándalo, el coriandro y toda clase de perfumes y frutos deleitables y dulces, como las peras, los higos, y la naranjas. Los poetas dicen que Venus sembró primero en Chipre además, le están consagrados la rosa de la mañana y el mirto de la tarde.
 Entre los animales, los que son lujuriosos, que aman las delicias, de amor ardiente, como los gatos, los conejos, los cabrones, las cabras, particularmente el cabrón que esta mas presto para engendrar que los demás animales y de quien se dice que empieza a copular al séptimo día de, nacer; el toro a causa de su magnificencia y el becerro a causa de su lascivia.
 Entre las aves, el cisne, la golondrina, el pelicano y el chenalo pex. o ganso salvaje, que quieren mucho a sus crías; el cuervo y la paloma esta ultima consagrada a Venus, la tórtola, otrora sacrificada de a pares para purificarse del alumbramiento; y el gorrión.
 Entre los peces, a los grues, que son muy lúbricos, los sargos muy lascivos, los meros a causa de su deseo de engendrar y reproducirse, el cancharus que lucha por su hembra y el titimalc a causa de su dulce olor.
 Filosofía oculta de Agripa