13/7/12

EL NÚMERO TRES, SU SIGNIFICADO EN LAS CIENCIAS, EN LA NATURALEZA, EN LAS RELIGIONES, LA MASONERIA…



TRES, deriva de la Lengua Latina “TRINUM” o “TIU­BIUM. El Número Tres suele simbolizar todo lo relacionado con la divinidad, la sacralidad y/o cuestiones más bien abstractas (tales como el “esfuerzo creativo”),  la amistad, la concordia y la templanza, la conciliación, la paz, la perfecta armonía, la luz de la perfección, es pues, la Trinidad Divina.

“El número tres por doquier reina en el universo." (Zaratustra).

Tres son las dimensiones del tiempo: presente, pasado y futuro.

Tres son los grandes reinos, tierra cielo y mar…tres los componentes del ser humano mente cuerpo y espíritu… tres virtudes individuales: compasión, justicia y conocimiento y tres las virtudes de pareja: amor, fidelidad y comprensión.

Los celtas lo consideraban como un numero afortunado: primer número del equilibrio después del uno, el numero dos es desequilibrado por que carece de un punto medio o de unión .En cambio el tres es un numero total: se incluyen los opuestos (tesis y anti tesis) y el punto medio que resuelve todo. Perfectamente representado y remarcado en la Triqueta. Los DRUIDAS, consideraban al Número TRES, de gran influjo dentro de sus prácticas Sagradas.



En la religión asiriobabilónica, «cada Dios es adorado solo, con su mujer y a veces con un hijo, en una tríada formada de acuerdo con el modelo de la familia humana» (G. Furlani). Tales grupos, se convierten a veces en una gran tríada cósmica formada por Ami, dios del cielo, En lil, dios del viento y Ea, dios del océano; o en una tríada astral formada por Sin (luna), Sarnas (sol) y Istar (venus).

Fr. Heiler se ha referido a tríadas divinas (Júpiter-Mars-Quirino), metafísicas (Sat-cit-ananda), antropológicas y psicológicas (cuerpo-alma-espíritu; memoria-entendimiento-voluntad), cosmológicas (cielo-tierra-infierno), cronológicas (las tres fases de la historia en J. de Fiore), éticas (purificación-iluminación-unción) litúrgicas (el triple refugio de los budistas), legendarias (los tres días de Jonás en el vientre de la ballena).

Hermes Trismegisto, el “tres veces grande”, el maestro en cuyas enseñanzas se basa esta doctrina: “es por esta razón que me llaman Hermes Trismegisto, pues poseo las tres esencias de la filosofía del universo”.

TRINIDADES Egipcias fueron: ISIS, OSIRIS y HORUS; Hindúes eran: BRAHAMA, VICHNU y SHIVA; los Godos  conocieron a: WOTAM, FREYA Y THOR; los Escandinavos: ODIN, VILE y VE; los Mexicanos o Aztecas tuvieron a: HUITZILOPOXTLI, TLALOC y TEXCALTIPOCA; y entre los Católicos Cristianos se conocen al LIMBO, al PURGATORIO y al INFIERNO.
 La Mitología Griega y Romana, dividió al Imperio del Mundo, entre sus TRES Dioses: a JUPITER como Rey de los Cielos, a NEPTUNO, como señor de los Mares y, a PLUTON, como el Tirano de los Infiernos; por ese motivo confiaba el hilo de la existencia Humana, a las TRES Parcas: CLOTHO, SACHESIS y ATROPOS.


En la Mitología Griega y Romana, al número TRES se le ha conside­rado como el principal atributo de los sucesos LEGENDARIOS. Se dice que el RAYO de Jove era TRIDENTE; que el ASTRO Rey tenia tres nombres, SOL, APOLO y LIBER y que, igualmente al PLANETA nocturno, se le designaba de TRES maneras: LUNA, DIANA y HECATE; que también había TRES Furias y se conocían TRES Parcas, que influían en el ánimo de los hombres.

Los  Romanos, dividían al Estado en TRES Dependencias: 1ª, Los Patricios y más viejos experimentados como Padres de la PATRIA, mismos que constituían el SENADO; la 2ª la constituían los PLEBEYOS, o sea la Clase Baja del Pueblo; y la 3ª se encontraba organizada por la Orden de los CABALLEROS, a quienes equipaba y sostenía la República para su DEFENSA.        
Los Mithras, suponían que el Empíreo se sostenía por medio de TRES inteligencias: ORMUZD, MITHRA y MITHRAS.

Tres representa la Torá y es sinónimo de divinidad. Además, el Tres tiene un gran protagonismo en esta doctrina: fue otorgada a los hijos de los tres patriarcas (Abraham, Isaac y Jacob) por los tres hijos de Amram (Aarón, Miriam y Moisés) en el tercer mes del año (Sivan) y los judíos se prepararon durante tres días para recibirla.

En Filosofía OCULTA o METAFISICA, se aprecian los TRES MUNDOS: el ELEMENTAL, el CE­LESTE y el INTELECTUAL.  En el Universo existen la MATERIA, el MOVI­MENTO y el ESPACIO; todas las Cosas Materiales y Espirituales tienen: PRINCIPIO, MEDIO y FIN; al Tiempo se le conoce como base de medida: al PRESENTE, al PASADO y el FUTURO; el hombre se encuentra dotado de TRES potencias intelectuales: la MEMORIA, el ENTENDIMIENTO y la VOLUNTAD; además, posee TRES factores esenciales de Vida: el CUERPO, el ALMA y el ESPIRITU; los atributos INNATOS en el SER SUPREMO son: INF1NITO, ETERNIDAD y SUMO PODER.


En la Geometría, los Cuerpos se distinguen, por su FORMA, la DEN­SIDAD Y el COLOR; la descomposición de la LUZ a través del Prisma presenta los TRES colores Primarios: el AMARILLO el AZUL y el ROJO; la extensión se mide por medio del PUNTO, la LINEA y la SUPERFICIE; la Trigonometría o la Ciencia del Triángulo establece, que toda superficie es reducible a TRIANGULOS; el Triángulo contiene TRES ángulos: RECTO. AGUDO Y OBTUSO; existen TRES clases de Triángulos: EQUILÁTERO, ISOSELES y ESCALENO; hay TRES formas de ángulos: RECTILÍNEO, CURVILINEO y MIXTILINEO; el Triángulo está limitado por medio de TRES líneas: dos CATETOS y una HIPOTENUSA; a las figuras por su forma, las definimos en TRIANGULARES, CUADRANGULARES Y CIR­CULARES; si los Cuerpos son todos aquellos que ocupan un lugar en el espacio; deben clasificarse como GEOMETRICOS, AMORFOS e INDEFI­NIDOS; conocemos TRES cuerpos con artistas: el CUBO, el PRISMA y la PIRAMIDE; el Cubo puede ser de forma CUADRANGULAR, RECTAN­GULAR Y TRAPEZOIDAL; los Prismas afectan TRES formas: RECTOS, INCLINADOS y TRUNCADOS.

“El Triángulo es la clave de la geometría y está en la base de la ‘sección áurea’, llamada también ‘proporción divina’. Sintetiza la trinidad del ser, como producto de la unidad del cielo y de la tierra, la suma del uno y del dos.” DIANA Y KAROLUS.

La mayoría de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo listadas por Antípatro fueron construidas bajo estrictos principios matemáticos, siendo muy importante la presencia del triángulo en sus estructuras: Las piernas del Coloso de Rhodas son los lados de un triángulo isósceles, los Jardines Colgantes de Babilonia forman triángulos rectángulos y… resultaría ocioso aludir a la relación de los triángulos con la estructura de las Pirámides.

En la ESTEREOTOMÍA, el Arte de cortar la Madera o las piedras para Construcción, se conocen TRES formas: la TRIANGULAR, la CUADRANGULAR, y la PEN­TAGONAL además de que se aplican TRES clases de volúmenes para dar la forma a los cuerpos: REDONDO, CILÍNDRICO y ESFÉRICO.

La Física determina Tres estados naturales propios de los cuerpos; el SOLIDO, LÍQUIDO Y GASEOSO; existen TRES clases de esencias aéreas en la atmósfera: el VAPOR, el GAS y el ETER: dividiendo a todos los Seres y las Cosas que existen sobre la tierra en TRES Reinos: el ANIMAL, el VEGETAL y el MINERAL. La Física considera al elemento AGUA cómo AIRE condensado, razón por la que sus componentes constan de TRES partes: dos de HI­DROGENO y una de OXIGENO; en consecuencia también el AIRE está formado por otros TRES elementos: el Oxígeno, el HIDROGENO y el AZOE; y por lo mismo; la FECUNDIDAD de la TIERRA se manifiesta por medio del AGUA, del AIRE y del CALOR.

La Mecánica en  operaciones Matemáticas demuestra, que la FORMA de la materia, se conoce, por medio del PRODUCTO de la MASA, multiplicado por el ESPACIO y dividido por el TIEMPO; también existen TRES clases de Palancas: la de PRIMERO, SEGUNDO Y TERCER Género; cada una debe reunir TRES condiciones para su aplicación: punto de APOYO, la POTENCIA y la RESISTENCIA.

La Ciencia comprende TRES factores esenciales: los PRINCIPIOS, los ELEMENTOS y LOS RESULTADOS; los Trinósofos, o sea, los que para sus expresiones usan TRES ideas distintas, poseen TRES cualidades esenciales, para determinar todos sus actos: PENSAR, HABLAR y OBRAR; los Matemáticos han subdividido a dicha Ciencia, en ARITMÉTICA, ALGEBRA Y MECANICA; hay TRES clases de Números: EN­TEROS, QUEBRADOS y MIXTOS; TRES operaciones reconoce la Aritmé­tica: la SUMA, la MULTIPLICACION y la RESTA, en el concepto de que calcula que la de DIVIDIR, representa otro sistema u operación de RESTAR.

En las Bellas Artes se nos presentan TRES clases de Estudios Fundamentales: la PINTURA, b ESCULTURA y la ARQUITECTURA; el Pintor debe reunir TRES cualidades: el DIBUJO, la EXPRESION y el COLORIDO; la Escultura tiene TRES atributos: la ANATOMIA, la ESTRUCTURA, y la ESTETICA; la Arquitectura tiene también TRES Ordenes de Columnas, originalmente primitivas: el DORICO, el JONICO y el CORINTIO; cada una de estas TRES Columnas, constan de TRES partes: BASE, FUSTE Y CAPITEL.

Hay tres colores primarios: azul, amarillo y rojo, que producen en la tierra las variadas manifestaciones de vida, conciencia y forma. El color del 3, es el de una llama dorada, de Oro iluminado. Representa el desecho de la naturaleza inferior elevado y transmutado en el esplendor de una nueva vida, siendo su aura tan blanca como la nieve y tan dorada como el Sol

En la Música se distinguen TRES sonidos: el AGUDO, el MEDIO y el GRAVE; sus Claves son también TRES: de SOL, de DO y de FA; y en idénticas condiciones: TRES, son los intervalos del PERFECTO ACORDE. En música una triada es un acorde de 3 notas. El origen del acorde se encuentra en el fenómeno físico-armónico. Las triadas mayores y menores son acordes consonantes porque solo contienen intervalos consonantes, las triadas aumentadas y disminuidas son acordes disonantes, ya que solo tienen intervalos disonantes.
Triada Mayor: 3ª M y 5ª J  -------------Triada menor: 3ª m y 5ª J ------       
Triada Aumentada: 3ª M y 5ª A ----------  Triada Disminuida: 3ª m y 5ª D----

Terceto,  en música es "composición para tres voces o instrumentos... conjunto de esas tres voces o instrumentos".

La Oratoria se divide en TRES Ramas: INVENCION, ALOCUSION y DISTRIBUCION; y consta de TRES partes: SUJETO, VERBO Y COMPLEMENTO; la Lógica aplica TRES preceptos: PRINCIPIO, ASERCION y CONSECUENCIA; de la misma manera, TRES son las partes de la Gramática: PROSODIA, ANALOGIA Y SINTAXIS.

El Templo de Salomón contenía TRES departamentos, en que se rendía Culto a TRES imágenes: la de la TIERRA, la de los MARES y la de los CIELOS; también había que penetrar a TRES Cámaras de prepa­ración, antes de recibir la LUZ: a la de la VERDAD, a la de las CIENCIAS y a la de las ARTES; dentro de los antiguos Templos Iniciáticos, se tenia que pasar a través de TRES aposentos: el NEGRO, el AZUL y el ROJO, para el fin de conocer TRES cualidades: el VALOR, la BONDAD Y la ENERGIA del Candidato.

Los CABALLEROS Templarios primitivos, también tenían una gran veneración por el Número TRES, por ejemplo: el Presidente del Capítulo; durante las iniciaciones por TRES veces hacia las preguntas al Aspirante; para saber si persistía en su idea de ser admitido en el Seno de la Aso­ciación, la que una vez aceptada; de igual manera por TRES VECES con­secutivas tenía que hacer su demanda, y del mismo modo hacia TRES peticiones para obtener el PAN, el AGUA y la SAL; una vez iniciados y proclamados, al presentarse ante el ALTAR, emitían sus TRES votos de Obediencia: el de CASTIDAD, el de TEMPLANZA y el de CARIDAD; observaban TRES grandes ayunos; comulgaban TRES veces al año: oían Misa TRES veces a la semana; durante sus días de abstinencia, no podían comer de más de TRES manjares distintos; cada uno de estos Caballeros se obligaba, a mantener para su servicio, TRES caballos; juraba no huir ante el ataque de TRES enemigos en conjunto; adoraban a su Símbolo de la Cruz, durante TRES solemnidades del año; repartían limosna, TRES veces también, eran azotados en pleno Capitulo aquellos Caballeros que faltaban a sus DEBERES. 


Los Artífices establecieron el axioma que dice: “TRINUM FA­CIUNT COLLEGIUM”, que traducido al Castellano indica que TRES, HACEN UN COLEGIO; palabras que más tarde vinieron a constituir, la Base Fundamental en que la Masonería se apoya, para establecer que TRES Maestros forman un LOGIA; que CINCO, TRES Y DOS, la Gobiernan y que SIETE, TRES y CUATRO la hacen Justa y Perfecta.

Los Masones, cuyas enseñanzas se apoyan sus TRES Grandes Columnas, a saber: la SABIDURIA, la FUERZA y la BELLEZA; TRES palabras forman la DIVISA Moral que propaga nuestra Institución: LI­BERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD; igualmente son TRES los Prin­cipios Inmutables del DEBER Y del DERECHO Masónicos: la RAZON, la EQUIDAD y la JUSTICIA; dentro de sus preceptos Más preciados dentro del Simbolismo, también nos encontramos a las TRES elocuentes Máxi­mas, Que se expresan en la siguiente forma: UNO para TODOS; TODOS para UNO y así como en la VIDA, UNIDOS en la ETERNIDAD.

Además, dentro de la Organización y Disciplina de los Cuerpos Ma­sónicos, se establece que existen TRES clases de Logias, las que como ya sabemos son: la SIMPLE, constituida por la reunión de TRES maestros; la JUSTA, dirigida por TRES y DOS o sean CINCO Maestros que la rigen y la PERFECTA compuesta por TRES y CUATRO o sean, SIETE Maestros que la administran; además, la Masonería Azul o Simbólica está consti­tuida de conformidad con su Ley Orgánica, por TRES Cámaras y de TRES Grados: de APRENDIZ, de COMPAÑERO y de MAESTRO. TRES Maestros forman el Triángulo.

Las demostraciones de FRATERNIDAD, cuyas TRES palabras enca­bezan las Planchas o Trazados de Arquitectura son: SALUD, FUERZA Y UNION o de otro modo: SALUD, TOLERANCIA Y UNION; igual­mente son TRES las Joyas movibles que se usan durante los Trabajos de la Logia de Aprendiz: la BIBLIA, el COMPÁS y la ESCUADRA; TRIPLE es el Triángulo con que se representa a todas las Perfecciones  creadas por el GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO; el Venerable Maestro les hace TRES preguntas a los hermanos Visitadores: de dónde VENIS; qué nos TRAEIS y qué PEDIS; las TRES respuestas que los interpelados deben emitir son: primera, de una Logia Regular y Perfecta en donde se levantan Templos a la VIRTUD y se ahondan POZOS sin fondo a los VICIOS: la segunda, un SALUDO fraternal, SALUD y PROSPERIDAD; y la tercera la LUZ y un lugar entre vosotros si me creéis digno de él. 


Títulos que reciben algunos de los Presidentes de los Cuerpos, cuya denominación es la de: TRES VECES PODEROSO; TRES VECES ILUS­TRE; TRES VECES EXCELENTE. etc.

PITAGORAS pretendía que la Ciencia de los NUMEROS, tenía como única base para sus diferentes operaciones a la Cifra TRES, y al que siempre consideraron como poseedor de una VIRTUD SECRETA, de una acción SINGULAR y de una influencia ELOCUENTE, cualidades dignas de admiración y de estudio, sobre todas las COSAS, CAUSAS y EFECTOS.

VIRGILIO exclamó: “OMNE TRINUM PERFECTUM”, que traducido al Español se interpreta como: TODO NUMERO TRES ES PERFECTO; por esa razón esta Cifra figura en el MUNDO FISICO; luego en el MUNDO MORAL Y después en el INTELECTUAL, como factor que señala la esencia de los SIGNOS.

PLATÓN consideraba la Imagen del SER SU­PREMO en: Material, ESPIRITUAL e  Intelectual, lo que determina  la UNIDAD HOMBRE.  

ARISTOTELES llegó al convencimiento de que el TRES contiene en sí; al PRINCIPIO, al MEDIO y al FIN, lo que también viene a indicamos, que es el Símbolo de la Perfecta ARMONÍA, del factor de CONSERVACION y del PROGRESO natural, entre todos los SERES y las COSAS.    
  

En el mundo existieron TRES grandes Fundadores de Religiones: MOISES, JESUS y MAHOMA, los que publicaron sus TRES Libros Dogmáticos cuyo Ritual conocemos por medio del VEDA, el EVANGELIO y el KORAN, textos que han servido de base orgánica para la propagación de esas TRES religiones.

La Religión Católica Cristiana, existe el pasaje Bíblico en que se asegura: que TRES fueron los Magos que vinieron a adorar al Niño Jesús cuando nació: MELCHOR, GASPAR y BALTAZAR; mismos que también le hicieron TRES regalos: ORO, INCIENSO Y MIRRA. El número tres aparece en la Biblia en 391 veces.

Cuenta la misma Leyenda que entre los mismos Após­toles de Cristo, hubo algunos incidentes notables: PEDRO lo negó TRES veces como su Maestro, y no por eso dejó de recibir las llaves del Cielo que eran TRES; además, de la misma manera TRES de los re­feridos Apóstoles ofendieron a Jesucristo, porque JUDAS le vendió. PEDRO lo negó como ya se dijo antes y TOMAS dudó de sus prédicas.

Para la ejecución de los Mártires del Gólgota, se erigieron TRES Cruces en el Cerro del Calvario; TRES clavos los sujetaron a cada uno en la Cruz; TRES fueron los Mártires crucificados: JESUS, DIMAS y GESTAS; JESUS; murió a las TRES de la tarde y resucitó al TERCER día; las Virtudes Teologales son también TRES: FE, ESPERANZA Y CARIDAD.

Fue construida el ARCA de NOE sobre TRES pisos; para que pudiera alojar TRES especies de cada uno de los animales, que habitaban el Mundo en aquella época; y que durante el tiempo que permaneció sobre la superficie de las aguas; se arrojaron al aire, como mensajeras al Di­vino TRES Palomas cada TRES Horas, hasta obtener la respuesta.

Las cosas que destruyen la fe del hombre son tres: la mentira, la impudicia, y el sarcasmo. Y las que llevan a un hombre hacia el infierno también son tres: la calumnia, la falta de sensibilidad y el odio.

TRES es el Símbolo de la Tierra, cuya FECUNDIDAD se la proporcionan el AGUA, el AIRE y el CALOR y las Leyes Inmutables que mantienen la ARMONIA UNIVERSAL, se manifiestan por medio del INFINITO, del PODER y de la ETERNIDAD.


SARAH WICCA
Fuentes:
Steve, The Pythagorean Theorem.
ManRafael Arturo, Pitágoras y la Ciencia Moderna.  
Miguel Eduardo, El Símbolo.
Manual del Aprendiz, Editorial Kier S. A.

Masones. Símbolo, Rito, Iniciación: La Cosmogonía Masónica. Ediciones Obelisco, S. L., Barcelona, 280 pp..
Luis Miguel,La Masonería, Historia, Símbolos y Misterios. Ediciones Obelisco.
Christian,  Geometría y Número en la Masonería. 
Adolfo y Alfonso León García. Los 33 Temas del Aprendiz Masón.