25/3/12

MEDICINA EN EGIPTO


La medicina en el antiguo Egipto se enseñaba en las casas de la vida adjuntas a los templos. El conocimiento que tenemos sobre el tema proviene del contenido de diversos papiros: el papiro Edwin Smith, que es el documento quirúrgico más antiguo que se conoce, pues data del siglo XVII a. C. y transcribe conocimientos de una época anterior; el de Ebers, que es una recopilación de textos médicos; el de Kahun, que se refiere a ginecología; el de Hearst, que es un formulario médico práctico y el de Londres, que contiene numerosos encantamientos. También nos han llegado indicios de la medicina egipcia a través de las ostracas y de recetas copiadas por los griegos. Concretamente Hesy-Ra, que vivió hacia el año 3000 a. C., es considerado el médico más antiguo que se conoce.
Médicos y encantadores trabajaban de forma paralela: primero era el encantador y luego el médico.
  • La envoltura corporal era  un elemento necesario para alcanzar la vida eterna, y su destrucción impediría el lograrlo. La peor situación posible para un egipcio de la antigüedad era morir ahogado o incinerado, con lo cual su cuerpo se perdería.
  • El sistema de cuidados médicos de los egipcios antiguos era un servicio público con las siguientes características:
  1. Gratuito: por lo tanto, accesible para todos.
  2. General: para toda clase social.
  3. Nacional: disponible en todo el país.
  4. Disponible en cualquier momento.
En la casa de la vida, el templo maneja, entre otras, la escuela de los escribas...
Existía un alto grado de conocimiento del cuerpo humano, en parte debido al proceso de momificación de los cadáveres. Solo trataban las enfermedades que podían curar, así clasificaban las dolencias :
«Esta es una enfermedad que conozco y curaré»
«Esta es una enfermedad que conozco y no trataré»
«Esta es una enfermedad que no conozco y no trataré.»

El lugar y el método de curación dependían de la relación entre el sanador y la religión:
Los médicos, llamados por los egipcios sun-nu , que quiere decir el hombre de los que sufren o están enfermos , ejercían fuera del templo.Su dios tutelar era Dyehuty, al que los griegos llamaron Thot.
Los médicos uabu-sekhmet ejercían sólo en el templo. Para ellos, la práctica de la medicina estaba impregnada totalmente por la religión, prácticamente ejercían la magia. Eran dependientes de la diosa Sejmet, la diosa de la curación. Estos eran los médicos del faraón, el dios en la tierra.
Los médicos exorcistas, que curaban por medio de encantamientos y amuletos.
La medicina estuvo regulada desde tiempos de Imhotep, como testifica una inscripción en una pared de Saqqara
El sistema de diagnóstico está descrito en el papiro Ebers. La secuencia es la siguiente:
  • Hacer preguntas al enfermo, con orden y pacientemente,
  • Investigar entre sus allegados,
  • Encontrar el origen directo e indirecto del sufrimiento,
  • Buscar la existencia de antecedentes familiares,
  • En caso de recaídas, verificar si el tratamiento es el adecuado,
  • Preparar un plan de cuidados, a corto y medio plazo.
Medicamentos
Los había de todo tipo: mineral, vegetal y el animal.
  • Minerales: sal del norte (natrón), trocitos de cobre, piedra de Menfis en polvo (anestésico local?), ocre amarillo para las quemaduras,
  • Vegetales: hay una rica farmacopea, que se mantuvo como un secreto profesional, lo que hace difícil reconocer las plantas utilizadas entre la flora actual (la evolución climática hacia el calentamiento que ha ocurrido desde el año 3000 a. C., ha modificado la fauna y La flora de la región, y la traducción de los nombres está en duda).
Ciertas sustancias no han sido identificadas, y otras son fuente de debate (¿nicotina en Egipto antiguo, cuando el tabaco llegó desde América?). Están identificados, por ejemplo, el cilantro, la algarroba, el ajo, la cebolla, la resina de acacia, la cebada asada, etc.
. Se utilizaban de diversas formas:
  • preparados locales: ungüentos, emplastes, pomadas,
  • preparados para absorberse: macerados en cerveza,
  • En forma de fumigaciones: consistían en la quema de diferentes elementos y se debía aspirar el humo resultante.
La farmacia estaba muy desarrollada: en los papiros de Grapow y Deines, se relatan hasta setecientos fórmulas para la preparación de remedios y perfumes.
En el papiro de Ebers, se encuentran hasta mil recetas y entre los remedios más usados se menciona la cebolla, ajos, miel, cerveza, higos, semillas de lino, hinojo, mirra, áloes, azafrán, opio, lechuga; usaban el café como estimulante y ciertos preparados de plomo, cobre, antimonio. El uso de purgantes era muy frecuente.
Remedios mágicos
Se trataba de medios mixtos, que utilizaban excrementos y magia, para proporcionar una nutrición repugnante al espíritu que invadía el cuerpo, y así rechazarlo. Estos excrementos eran generalmente de asno, cocodrilo, hipopótamo, pelícano, ganado, moscas e incluso del hombre.

También había alquimistas, cuya finalidad era encontrar sustancias mágicas que curasen las enfermedades, rejuveneciesen a las personas, otorgasen la inmortalidad, para aumentar la potencia sexual, etc.
Algunas intervenciones están atestiguadas, así como es probable el uso de analgésicos y anestésico.
  • Extracción de espinas, cuidado de las mordeduras (de perro, cocodrilo, león, hipopótamo, etc.)
  • La sutura de heridas, reducciones de luxaciones de hombro y de fracturas de huesos, (inmovilizando los miembros)
  • Cura de las heridas de guerra,
  • Intervención de cataratas, que está atestiguada en el periodo ptolomeico. Los instrumentos utilizados están representados en un muro trasero del templo de Kom Ombo.
  • La trepanación es visible en ciertos cráneos, pero la finalidad de esta intervención no es conocida.
  • La circuncisión está representada en algunos bajorrelieves y pinturas, pero no está explicada, por lo que no se conoce su técnica.
  • Amputaciones:
    • Postraumáticas.
    • Punitivas: nariz, lengua, orejas, mano, etc., por orden judicial.
Estas técnicas están recogidas en el Papiro Edwin Smith.
Música .....El papiro Kahun es también el primer testimonio escrito sobre la influencia de la música en el cuerpo humano.
En otros papiros médicos anteriores, se encuentran referencias al encantamiento de la música en la mujer, relacionándola con la fertilidad. También curaban enfermedades mediante la respiración, para lo que usaban unos cantos en los que se respiraba de una forma determinada en los distintos pasajes.
Herófilo, médico de Alejandría, regulaba el ritmo cardiaco de acuerdo con la escala musical.
Drogas .....El descubrimiento de componentes de tabaco y de coca se remonta a la llegada a suelo francés en 1976 de la momia real de Ramsés II, debido al estudio realizado por la historiadora y egiptóloga, Christiane Desroches Noblecourt. [1] [2] [3]
La presencia de una planta que pertenece a la clase Nicotiana L. uniformemente distribuida por los lugares más inaccesibles de la momia excluye la hipótesis de una superchería. Parece que los egipcios conocieron estas especies antes de lo que se lo creía.
Quede por determinar el uso exacto de estas plantas exóticas entre los sacerdotes egipcios:
  • ¿Tenían un papel de estupefaciente permitiendo a los sacerdotes entrar en contacto con la divinidad en sesiones alucinadoras?
  • ¿Qué principio básico incitaba a los sacerdotes a utilizar en el embalsamamiento tales plantas raras y alejadas?
  • Finalmente, ¿cómo las consiguieron?
La medicina y la magia estaban íntimamente unidas en el antiguo Egipto, donde la enfermedad era el resultado de la intervención de genios malos, de humanos mal intencionados o de otras divinidades. Eran los mensajeros de Sejmet, diosa con cabeza de leona, que propagaban la enfermedad y la muerte.
Como también tenía el poder de curar, era la diosa de los médicos, que ejercían a menudo como sus sacerdotes.
La magia tiene una resonancia especial que se debe al mito de Osiris: Isis, “La gran Maga”, después de haber reconstruido el cadáver de su esposo divino, le devolvió a la vida por medio de su poderosa magia, y fue fecundada "milagrosamente" dando a luz a Horus.

Tenían distintos métodos para evitar la enfermedad:
  • Los amuletos.
  • Las estelas profilácticas: estelas que representaban a Horus montado en un cocodrilo eran consideradas protectoras contra las mordeduras y las picaduras de animales venenosos.
  • Las imágenes de dioses curanderos.
Muchos pacientes visitaban los santuarios de los dioses sanadores, como Imhotep y Amenhotep, ambos divinizados, con la esperanza de obtener curación. Otros procuraban obtenerla en el sanatorio, del templo de Hathor en Dendera y en el templo de Hatshepsut
  • Isis diosa de la salud, inventora de los remedios,
  • Horus a menudo invocado en los casos de mordeduras de animales,
  • Hathor diosa del amor, protectora de las mujeres,
  • Thot dios de los escribas y patrón de los oftalmólogos,
  • Sejmet diosa sanadora,
  • Bes protege el sueño de los durmientes y genio bueno de las mujeres encintas,
  • Selkis protege de las mordeduras,
Hombres divinizados:

Min es el dios de la fecundidad, y la diosa Tueris quien protege la madre y al niño en el momento del parto asustando a los espíritus malignos que pudieran dañar al niño. A menudo es acompañada del dios Bes.
Se utilizaba a la diosa Hathor, diosa de la maternidad y la fecundidad, para acudir en ayuda del niño y la madre, por medio de conjuros: “Coloca cebada y trigo en dos bolsas de lona con la arena y fechas; orina sobre ellas cada día; si cebada y trigo germinan, dará a luz; si la cebada germina primero, será un varón; si el trigo, será una mujer; sí no germinan, no dará a luz.
  • El Papiro Kahun, datado en la Dinastía XII, es un preciso tratado de ginecología y menciona una enfermedad que devora los tejidos (el cáncer);
  • los médicos egipcios habían advertido la acción beneficiosa de la miel en ginecología;
  • Conocían métodos contraceptivos ó abortivos, descritos simplemente como "abandono del estado de embarazo" descritos en los papiros de Kahun, Ebers, Berlín, Carlsberg y Ramesseum. Consistían en lavados de varios tipos, como el realizado con aceite muy caliente.
  • El primer texto médico sobre métodos contraceptivos se encontró en los papiros Kahun, donde se encontraban consejos y prescripciones como el empleo de estiércol de cocodrilo mezclado con una pasta que servía como vehículo; la irrigación con sustancias como el carbonato de sodio. En el siglo XIV a. C., se fabricaban condones con la vejiga de animales como medio de control de la natalidad. En algunos papiros se incluyen varias recetas de anticonceptivos intra-vaginales, con ingredientes como resina de acacia, leche agria, y espigas de acacia. Los compuestos que derivan del árbol de la acacia han demostrado ser espermicidas en la investigación moderna in vitro, con un efecto inmovilizador de los espermatozoides. Su uso puede ser una consecuencia de la observación, por parte de los pastores, que notaron que los animales que comían ciertas plantas no se reproducían.
Entre los métodos para diagnosticar el embarazo, estaba el contar la cantidad de veces que una mujer vomitaba cuando se la colocaba sobre una mezcla de cerveza y dátiles (Este rechazo a los olores fuertes está estudiado hoy día como evidencia de embarazo).
Durante el parto, que se efectuaba en el domicilio, las mujeres se agachaban en cuatro ladrillos rituales, que representaban a Mesjenet mientras las comadronas ayudaban. La placenta se conservaba para hacer remedios médicos. Después, las mujeres se apartaban durante catorce días para purificarse, ya que tras el parto se consideraban impuras.
Hay algunas sugerencias en ciertos escritos de que los desgarramientos perineales se suturaban después del parto, como un papiro que se refería a "volver a unir la vagina".
 Disfunción eréctil...Tenían para ella remedios fabricados con algarrobo, pino, o sandía. Estudios actuales indican que el algarrobo tiene alto contenido de histidina, un componente principal de la histamina
El papiro Brugsh es el documento más antiguo que conocemos sobre pediatría. Esta especialidad se limitaba a los lactantes, el resto de niños era tratado por los médicos de adultos.
El llanto y el tono muscular del recién nacido se usaban como indicadores de salud. El papiro establece que si el neonato decía "nai" viviría, y si decía "mibi", moriría. También se creía que si el niño gemía o bajaba la cabeza, moriría. El llanto y el tono muscular son dos de los cinco parámetros utilizados en el siglo XX para determinar su estado según la prueba Apgar de los recién nacidos.

El conocimiento de la oftalmología en el antiguo Egipto se limitó a la pupila, la esclerótica y a los aspectos externos: párpados, pestañas y cejas; los egipcios ignoraban casi toda la estructura interna del ojo. Sin embargo, la oftalmología se desarrolló, ya que las enfermedades de los ojos eran muy frecuentes, sobre todo la "Oftalmía del desierto" conocida hoy como Tracoma, todavía endémico en Egipto. Una de las defensas contra esta enfermedad fue el uso del Kohol, que actuaba en dos frentes: para reducir la luz intensa, al ser negro, y como desinfectante efectivo, al estar fabricado con sulfato de antimonio.
  • Los párpados se denominan la "espalda del ojo";
  • El blanco del ojo ya se llamó esclerótica;
  • El iris se estudió, ciertos textos indican que su examen permitía descubrir el sexo del feto;
  • La pupila fue denominada "la niña que está en el ojo", debido a la imagen de personas que se reflejaban en la córnea sobre el fondo negro de la pupila. (pupila: poupée: muñeca).
A pesar de la habilidad de los artesanos del Imperio Antiguo, que fabricaron réplicas perfectas de los ojos en cristal y esmalte para las estatuas, nada permite pensar que estos objetos se utilizaran como prótesis.
Desde la primera dinastía, los textos mencionan los cuidados dados a los ojos, con prácticas mezcladas con la magia: Thot, Dios de la ciencia y la medicina es el antepasado de los oftalmólogos; según la mitología habría vuelto a poner en su lugar el ojo que Horus perdió en su pelea contra Seth, y declaró "soy Thot, el médico del ojo de Horus".
Más tarde, en tiempos de Pepy I de la Dinastía VI, en una estela funeraria, se representa a un hombre, a veces sentado y otras andando, con esta inscripción dedicatoria: "Pepy Anj Iri, director de los médicos reales, médico de los ojos del palacio, custodio del orificio intestinal, el que prepara documentos, el que amaestra escorpiones".
  • Existe un fragmento del panel de madera de la tumba de Hesy-Ra en Saqqara (III dinastía), que se encuentra en el Museo Egipcio de El Cairo y en el que aparece su titulación como jefe de dentistas y médicos.
Se le describe como <<el más grande de los médicos que tratan los dientes>>: es el testimonio más antiguo de un médico dedicado a la odontología y data del 3000 a. C.
Era un importante dignatario de Menfis de la época de Dyeser y tenia varios títulos más. Su elevada posición muestra la reputación y respeto del que disfrutaban los médicos encargados de las enfermedades dentarías.
  • Encontramos evidencias de que el tratamiento odontológico estaba separado de la medicina general en la parte baja de una estela encargada por el faraón Sahura como regalo a su médico favorito. En ella hay una pequeña figura, identificada por una inscripción jeroglífica como Men-Kaura-Anj <<el hombre del diente>>.
  • Houi: Era un sanador del imperio antiguo que trataba de las enfermedades de los dientes y el ano, esto tiene sentido si se considera que tanto el ano (protodeo), como la boca (estomodeo) derivan embriológicamente de los mismos sistemas hísticos.
 Notas
  1. Desroches Noblecourt, Christiane (1998). Ramsés II: La verdadera historia, pág. 50. Ediciones Destino. ISBN 84-233-3032-X.
  2. Buckland, P.C.; Panagiotakopulu, E. (2001). «Rameses II and the tobacco beetle». Antiquity 75 (289). p.p. 549-556. http://cat.inist.fr/?aModele=afficheN&cpsidt=14208258.
  3. Balabanova, Parsche, Prisig (1992). «fiche sur le site du CNRS First identification of drugs in Egyptian mummies». Naturwissenschaften 79 (8). página 358. http://cat.inist.fr/?aModele=afficheN&cpsidt=5432704 fiche sur le site du CNRS.

. Bibliografía

  • European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology.
  • ARNALDEZ, Roger (1971). La ciencia antigua y medieval (de los orígenes a 1450). Barcelona: Ed. Destino.