25/3/12

SELKET,SELKIS,SELKET-HETU

La que hace respirar las gargantas"
Hija de
Ra, madre de Horajti y a veces mostrada cómo esposa de Horus.
Diosa protectora de los cuerpos momificados y sus vísceras (mito de
Osiris).
Sus funciones en la mitología eran muchos, sobre todo como diosa beneficiosa: era patrona de los brujos o curanderos que se ocupaban de sanar las mordeduras venenosas; diosa del matrimonio que fue asociada al parto y al oficio de enfermería.

Sería originaria del norte de Nubia, en las fuentes del Nilo. Era una de las cuatro diosas que asistían a Nun (el abismo primigenio) y guardaba o protegía una de las fuentes que Nuu enviaba al mundo superior.
Es conocida cómo "señora de la casa de los libros" asemejándola a Meskhenet (diosa del destino) quien vivía también en el extremo sur, es decir en el reino de los muertos o submundo. Es por ésto que contrario a su atributos benévolos, también es relacionada con el calor abrasador del sol.
Era representada como una mujer con cabeza de escorpión o una mujer con un escorpión sobre su cabeza.
Sus papeles en la mitología egipcia eran muchos, sobre todo como una diosa benéfica. Ella vigilaba Qebehsenuef , uno de los cuatro hijos de Horus, que a su vez protegido el intestino de la persona fallecida.Otras conexiones con el más allá incluiyen su epíteto, "Señora de la tienda Beautiful" que se refería a ella como un protector de la tienda del embalsamador. En la otra vida que se dice que velará por una torcedura en una vía peligrosa.  Ella fue acreditada también con protección de la serpiente Apep después de su encarcelamiento en el Inframundo.