1/10/12

EK-CHUAK, ESCORPIÓN NEGRO




 

EK CHUAK se traduce como “escorpión negro”, su cuerpo pintado de color negro, lleva una cola de escorpión, labios rojos, nariz prominente, y carga en la espalda el bulto de los comerciantes, apoyándose en un bastón que a la vez es una lanza, enciende el fuego primigenio en el centro del cosmos, agita una sonaja esférica, porta el hacha con la que Chac produce rayos.

En este aspecto, esta divinidad representa la parte negativa de la energía creadora, cuando se abusa o se hace mal uso de ella, el escorpión nos hiere a muerte, la deformidad en esta figura indica la monstruosidad de nuestros defectos. Carga en su espalda el bulto de los comerciantes, lo que nos recuerda al arcano 21, llamado El loco del tarot egipcio”, el loco que camina al azar, sin rumbo fijo, alegorizando a aquellos que han perdido el camino, se auto-sacrifica hiriéndose el Lingam (órgano sexual masculino) y es atacado por otras deidades que simbolizan a los señores del karma quienes exigen el pago del karma de todo iniciado. La sonaja esférica es clara alusión al verbo creador (la creación por medio de la palabra sagrada) y porta el hacha como símbolo de muerte.

En esta divinidad encontramos la dualidad, (luz y tinieblas), a veces aparece como el dios benevolente de los comerciantes y en otras como un dios de la guerra. Refiriéndonos al comercio no está por demás recordar que éste tiene su basamento en la moneda; el billete y la moneda están regidos esotéricamente por la Ley del Trogo-Auto-Egocrático-Cósmico-Común, ley de reciprocidad y equilibrio, los avaros y derrochadores quebrantan esta ley la cual es dirigida por un principio cósmico que inteligentemente rige el Sol. Esta ley también se expresa a través del agua que es la energía creadora de la tierra, se acaba ésta agua y la tierra (cuerpo físico) muere irremediablemente.

Su nombre jeroglífico es el ojo mismo del dios y en las fechas de serie inicial este glifo aparece como patrono del segundo mes, llamado wo.

Associado a Ah Puch, que es la antítesis de Itzamná.

EK CHUAK viene a tener una polaridad opuesta al dios XAMAN EK.

XAMAN-EK, DIOS DE LA ESTRELLA POLAR (MAYA)


 Dios de la estrella polar, era una deidad de paz y benevolencia, estaba asociado al dios de los comerciantes y mercaderes quienes le ofrendaban con sahumerios de copal en los altares a la orilla de los caminos. En sus viajes se guiaban por éste astro ya que es la única estrella fija que se ve en Yucatán. Cuidaba y ayudaba a los comerciantes y mensajeros en sus largos viajes hacia otros pueblos y acudían a ella si estaban perdidos en el camino.

Podemos pedir a este dios nos conduzca por la senda que nos lleva al auto-conocimiento y al perfeccionamiento espiritual.

También se le conocía como el dios de la lluvia, así como señor del invierno y de la noche.
En los códices se encuentra un dios que tiene la cabeza redondeada, similar al mono, con una banda con tramos de color negro y blanco, con nariz chata, el ojo es normal, en forma almendrada, su nombre significa “Estrella del Norte”.
Cada astro en el espacio infinito tiene su dirigente y es regida por una deidad que mantiene su órbita en curso, en orden, para que exista armonía y equilibrio en el cosmos, de hecho la palabra “cosmos” significa orden.

Desde el punto de vista esotérico, cada quien lleva en su interior a su Sol, dijo el poeta: “elevo mis ojos y contemplo las estrellas que hay en el firmamento, pero yo solo sigo a la estrella que guía mi interior”, es oportuno mencionar que debemos convertirnos en seguidores del Padre que esté en secreto, es un error identificarnos con falsos maestros o gurús, que fácilmente pueden desviarnos del camino, el mismo Maestro Samael dijo: “…no me sigan a mí, mi persona nada vale, sigan la enseñanza, yo no quiero seguidores”. Es urgente el despertar de nuestra conciencia, saber en qué parte del Cosmos se encuentra nuestro Real Ser, saber cuál es nuestra estrella interior para ser guiados por ella, al igual que los reyes magos, guiados por una estrella para localizar el pesebre donde se encontraba el niño Cristo, el salvador del mundo.

Los tres reyes magos en alquimia medieval, representan al fuego, la sal y el mercurio, materias primas para realizar la Gran Obra.

Instituto Cultural Quetzalcoatl