4/10/12

SELKET




NOMBRE EGIPCIO: SERQET/SERKET HETU 
Serket Hetu, Diosa protectora egipcia desde antes de la dinastía I.

Símbolo del calor del sol, representa la sexualidad femenina y es protectora de los matrimonios, la maternidad y la felicidad conyugal. Aparece también representada asistiendo a los nacimientos de dioses y faraones, como es el caso de Hatshepsut y Amenofis III, en compañía de la vieja diosa guerrera Neith.

Asociaba al  oeste, punto cardinal que significa la muerte y el renacer.

Hija de Ra, a veces representada como esposa de Horus y madre de Horajty. Su imagen habitual es la de una mujer que lleva sobre la cabeza un escorpión con la cola levantada, siempre dispuesto a picar, pero en alguna ocasión se invirtió su aspecto, convirtiéndose en un escorpión con cabeza de mujer. 
 
La mención más antigua de Serket, una estela funeraria encontrada en una tumba de la primera dinastía en Saqqara.Mencionada en algunas invocaciones de los Textos de las Pirámides, en el conjunto de textos religiosos más antiguos, grabados en las paredes de las pirámides a partir de la V dinastía.

En un principio estaba asociada con el Escorpión de agua. A partir de la dinastía XIX, escorpión de tierra. Mujer con cuerpo de escorpión o mujer con un escorpión sobre la cabeza. En un papiro de la dinastía XXI aparece armada de cuchillos, con cabeza de leona y otra de cocodrilo protegiendo la nuca.
 
Bajo la función de diosa de la fertilidad fue una de las deidades que guardaban las fuentes del Nilo, hecho que permanece íntimamente unido a su aspecto más importante, el funerario. También guardaba la salida de las aguas del Nun para que regaran el país y vigilaba la entrada del Mundo Subterráneo.

Tiene dos cometidos aparentemente contradictorios, uno positivo y el otro negativo.

Era la encargada de controlar a la serpiente Apofis, que diariamente pretendía atacar a la barca de Ra. Unida a Nehebkau ayudaba a surtir de alimentos a las almas de los fallecidos y conseguir que vivieran eternamente. Selkis protegía al difunto y a sus vísceras guardando el vaso canopo que personificaba Duamutef, guardián del intestino. 
 
Inscripciones procedentes de la dinastía I y, sobre todo, los Textos de las Pirámides, nos indican que Selkis, junto a su hijo Nehebkau, sanaban las picaduras de los animales ponzoñosos, existiendo un clero específico bajo su tutela. Ellos actuaban mediante la sabiduría y la magia que esta diosa les había concedido. Se la denomina Señora de la Vida y Señora de las Picaduras. Por esta razón, es decir, como encargada de castigar los crímenes, se relacionó con la justicia.

En compañía de Isis, Neftis y Neit, era una de las Cuatro Plañideras Divinas que, representadas como cuatro escorpiones, se relacionan con los cuatro arácnidos de Renenutet o Isis, dependiendo de la versión de la leyenda que se consulte. 

Cuando Seth amenazó a la diosa Isis, ella le envió siete escorpiones para protegerla.

En su función funeraria, Selkis ayudó a Isis a cumplimentar las exequias de su esposo Osiris y la amparó en la búsqueda de su hijo Horus. Selkis participaba en las ceremonias de renacimiento, ayudando en el alumbramiento del monarca, acompañada de Heqet y las Hemsut. 

En la tumba de la reina Nefertari, esposa de Ramsés el Grande, hay una hermosa pintura de Selket con un vestido rojo ajustado y largo hasta el tobillo. En la mano derecha sujeta un ankh, el símbolo de la vida, y en la izquierda sostiene el cetro, símbolo de dominio, bienestar y prosperidad. 
 Inscripción en la tumba de Nefertari “Soy Serket, del cielo, soberana de todos los dioses. He venido ante ti, la esposa del gran rey, señora de las dos tierras, soberana del alto y bajo Egipto, Nefertari, amada por Mut, justificada ante Osiris, quien reside en Abidos, y he concedido un lugar en la tierra sagrada, para que, como Ra, puedas aparecer gloriosamente en el cielo”.

“Los dientes de Osiris Ani, cuya palabra es la verdad, son los dientes de Serket”(El Libro de los Muertos).

La fiesta se Serket se celebraba en el mes de Joiak, que según el cómputo moderno se extendía entre el 26 de noviembre y el 26 de diciembre de cada año.