28/1/14

LA ARAÑA MAMAN




La araña “Maman” (Mamá), Museo Guggenheim en Bilbao (España).

Creada por la escultora y artista francesa naturalizada estadounidense Louise Caroline Bourgeois (1911-2010).  “Maman”, una obra que “representa un símbolo de la madre, noción que tiene mucho que ver con la labor de tejer, vinculada a una labor de género”. Pone de manifiesto la duplicidad de la naturaleza de la maternidad: la madre es protectora y depredadora al mismo tiempo. La araña utiliza la seda tanto para fabricar el capullo como para cazar a su presa, así que la maternidad encarna fortaleza y fragilidad.

Se trata de una escultura en bronce, mármol y acero inoxidable. Se sostiene sobre unas patas que semejan arcos góticos que funcionan al mismo tiempo de jaula y como guarida protectora de 20 huevos de mármol peligrosamente adheridos a su abdomenen. Sorprendentemente equilibrada sobre unas ligeras patas, transmite una vulnerabilidad casi conmovedora.  

Las patas se asientan en un octágono irregular, con un eje mayor de 10.66 metros y su eje normal de 9.80 metros. El cuerpo del arácnido es básicamente un cilindro con atiesadores interiores. Las patas en su segmento inferior, tienen un diámetro de 28 centímetros y el superior de 30 centímetros. Mide casi 10 metros de altura con más de 10 toneladas de peso.

El monumental arácnido es una de las esculturas más ambiciosas de Bourgeois, motivo que apareció por primera vez en varios dibujos realizados por la artista en la década de los cuarenta y ocupó un lugar central en su obra durante los años 90.

Aunque la obra de Bourgeois abarca la pintura, el dibujo, el grabado y la performance, la artista es más conocida por sus esculturas en las que empleó diversos materiales, como la madera, el bronce, el látex, el mármol y el tejido.

Su obra es muy personal, con frecuentes referencias a una dolorosa infancia marcada por un padre infiel y una madre cariñosa pero cómplice de la situación, y al mismo tiempo tiene un carácter universal, ya que encara el reto agridulce de ser un ser humano.

De acuerdo con información del INBA, en cuanto a la explanada del Palacio de Bellas Artes, su piso es de loseta de mármol y no presenta fisuras, por lo que no habrá problemas en el suelo durante el periodo de exhibición de “Maman”.

La obra de la artista se ha presentado en el Samsung Museum of Modern Art de Seúl y San Petersburgo, además de National Gallery de Canadá, en México y en la Plaza Nueva en Ginebra(Suiza) entre otras, como parte de su recorrido por las principales ciudades del mundo.