25/3/12

SERKET

En la mitología egipcia , Serket (también deletreado Selchis, Selket, Selkis, Selkhit, Selkit, Selqet, Serkhet,-hetyt Serket, Serqet y Serquet) es la Diosa de  la curación de las picaduras y mordeduras de que en un principio fue la deificación del escorpión.
 Las picaduras de escorpión llevan a  a la parálisis y el nombre de Serket describe esto, ya que significa (la que) se aprieta la garganta, sin embargo, el nombre de Serket también se puede leer en el sentido (la que) las causas de la garganta para respirar, y así, además de ser visto como picazón de los injustos, Serket fue visto como alguien que podía curar las picaduras de escorpión y los efectos de los venenos tales como la mordedura de una serpiente.
En el arte del antiguo Egipto Serket se mostró como escorpión (un símbolo que aparece en los primeros artefactos de la cultura, como el periodo de protodinastía ), o como una mujer con un escorpión en su cabeza. Aunque Serket no parecen haber tenido templos, había un número considerable de sacerdotes en muchas comunidades.
La especie más peligrosa de alacrán se encuentra en el norte de Africa , y su picadura puede matar, por lo que Serket era considerada una importante diosa y era considerada a por los faraones. Su estrecha asociación con los primeros reyes implica que ella era su protector, denominada "el rey escorpión" .
Como protector contra los venenos y las mordeduras de serpientes, Serket menudo se dice que protege a las deidades de Aped , la gran serpiente demonio del mal, a veces se representa como el protector de Apep cuando fue capturado.  
Como muchos de los animales venenosos de Egipto podría ser fatal, Serket también era considerado un protector de los muertos, en particular se asocia con los venenos y los líquidos que causa rigidez.  Era por lo tanto dice que es el protector de las tiendas de embalsamadores , y de la jarra de canopos asociadas con veneno -el tarro de las intestinos , que más tarde fue deificado como Qebehsenuf , uno de los cuatro hijosde canopos y un protector, Serket ganado una fuerte asociación con Aset ( Isis ), Nebet Het ( Neftis ), y Neith , que también realiza funciones similares.  Con el tiempo, largo en la historia de Egipto que duró miles de años y cuyo panteón  evolucionado hacia una fusión de muchas deidades, Serket comenzó a ser identificado como Isis, las imágenes de compartir y de parentesco, hasta que finalmente, al final de su historia Serket se dice que es sólo un aspecto de Isis, cuyo culto se había vuelto muy dominante.