Según una de sus versiones (existen varias, que difieren en muchos
detalles), Amma, el dios creador, hizo las estrellas arrojando pelotillas de
barro al espacio, y el Sol y la Luna como obras de alfarería. A continuación
creó la Tierra comprimiendo en su mano una pella de arcilla, y luego
arrojándola al igual que las estrellas; la pella se extendió formando un cuerpo
femenino, en el que un termitero formó el clítoris y un hormiguero la vagina.
La primera ruptura en el orden del mundo acaeció cuando Amma quiso copular con
la Tierra, pero el termitero (el clítoris, que representa la masculinidad), se
lo impidió, y Amma procedió entonces a cercenarlo. A consecuencia del
impedimento inicial este acto sexual resultó defectuoso, y de él nació una sola
criatura, el Chacal dorado, que es símbolo de las dificultades de dios.
En una segunda cópula, el agua, que es considerada el germen divino,
penetró en la matriz de la Tierra, pues la escisión del clítoris había removido
la causa del desorden originario. De esta concepción perfecta nacieron los
gemelos divinos llamados “Nummo”, productos homogéneos de dios y de su misma
esencia. Si bien Nummo se refiere a una pareja de gemelos, los Dogon
acostumbran a usar la forma singular para referirse a ellos. A continuación, el
Nummo subió al cielo para recibir las instrucciones de su padre. Desde allí vio
a su madre, desnuda y sin habla; para poner fin a este estado de caos descendió
de nuevo a la Tierra, y con fibras de plantas de las regiones divinas cubrió su
desnudez. Esto dotó a la Tierra del primer lenguaje del mundo.
Aquí interviene el Chacal, “el hijo engañoso de dios”, quien introduce de
nuevo el desorden en la creación al cometer incesto con su madre. De este modo,
el Chacal usurpó el lenguaje divino y produjo el flujo menstrual, que manchó
las fibras divinas. Por esta impureza Amma rechazó a su esposa y decidió a
crear seres vivos directamente, modelándolos en arcilla húmeda. Surgió así la
primera pareja humana; cada uno de sus miembros fue dotado por el Nummo de dos
almas, una masculina y otra femenina. Sin embargo, el Nummo no tardó en
comprender las desventajas de poseer dos almas, y procedió a circuncidar al
hombre para eliminar su parte femenina. El hombre copuló entonces con la mujer,
engendrando los primeros dos niños de una serie de ocho, que fueron los
antepasados del pueblo Dogon. La naturaleza de estos ocho antepasados era dual
y bisexual, y desconocían la muerte. Se reprodujeron y eventualmente, tras
diversas vicisitudes, fueron llevados al cielo por el Nummo, tras ser
perfeccionados por el agua y la palabra. En el cielo, se transformaron a su vez
en Nummo.
Dibujos Dogon.
Se observa a la derecha la llegada de un Nummo desde
el espacio. También en el centro se ve a Saturno con su anillo, y cuatro
Lunas de Júpiter. A la izquierda la órbita de Sirio B. (Steve Westcott)
el espacio. También en el centro se ve a Saturno con su anillo, y cuatro
Lunas de Júpiter. A la izquierda la órbita de Sirio B. (Steve Westcott)
Sin embargo, ocurrió entonces una nueva ruptura, al no resignarse los
recién llegados a acatar las reglas del Nummo original. El primero y segundo
antepasado decidieron abandonar el cielo, “donde se sentían extranjeros”,
siendo seguidos por los otros seis. Una vez de regreso en la tierra procedieron
a la ordenación de la naturaleza y de la sociedad humana, introduciendo en el
mundo la agricultura, el trabajo en metal y el arte del tejido.
En esta mitología el Chacal es una criatura desnaturalizada, que quebranta
el orden social; es un símbolo de la “unicidad”, del varón sin complemento
femenino. Para los Dogon, el caos es el resultando del desequilibrio entre
cualidades masculinas y femeninas. En cambio, el equilibrio de los sexos que
lleva al funcionamiento apropiado del cosmos queda ilustrado en las historias
de los Nummo, seres andróginos. En el mito, los Nummo son héroes culturales que
introducen en el mundo humano artes y conocimientos útiles y que restituyen el
orden perdido, y a la vez también representan el poder vitalizador del agua,
que permite la agricultura y la organización social en un entorno hostil.