EK-CHUAK
Escorpión Negro, era el patrono de los comerciantes, quienes le rendían culto en la noche, en medio de los caminos. Es el dios del centro del mundo, donde enciende el primer fuego, por lo que podemos relacionarlo con Xiuhtecutli (Señor del Centro) o Huehuetéotl (Dios Viejo del Fuego) de los pueblos del Centro de México.
Es el arquetipo (representación más antigua o primigenia) de yacatecuhtli, (Señor de la Nariz), deidad del comercio en el panteón mexica.
HUEHUETÉOTL
Huehueteotl rige a los elementales del fuego: las
Salamandras.
Huehuetéotl residía en el centro del Universo y
desde allí se relacionaba con los puntos cardinales. Uno de sus símbolos era la
cruz de los cuatro rumbos del universo o quincunce, que partían del
centro donde él residía.
Está relacionado con el calendario solar.
La Serpiente de Fuego (Xiuhtecuhtli)
parece haber sido su nahual.
XIUHTECUHTLI: Dios del fuego.
También se le llamaba Huehuetéotl, el dios viejo
del fuego y el señor viejo. En la efigie de Cuatlicue que es la representación
de la cosmogónica Azteca, Xiutecuhtli está en el centro de la quinta dirección;
de arriba hacia abajo. Era uno de los dioses más venerados. Las víctimas que se
ofrendaban primero eran anestesiadas con yauhtli (haschich) y luego arrojadas
al fuego. Ya desde hace 2700 años se le adoraba en Cuicuilco y Ticoman.
YACATECUHTLI
El yacatecuhtli de la fig. 55 del códice borgia tiene algunas características del dios quetzalcoatl y la figura 134 representa a yacatecuhtli como el caminante celeste del norte o sea tezcatlipoca.
Este dios venerado por los mercaderes, era un dios estelar, quizá una deidad de determinado astro, o bien una versión peculiar de la estrella grande, citlapolohuencitlalin es decir el planeta Venus.
El signo de la estrella grande se observa en la figura 557, parte alta del códice borgia Fig. 10 – 11. En donde el dios esta sentado en el trono del jaguar y dos estrellas más pequeñas a los lados. En una página del códice borgia aparecen los seis caminantes celestes en tres pares de figuras, distribuidos simétricamente en cuadretes.
Fray Juan de Torquemada en hace una descripción de la deidad, dice: “los mercaderes tuvieron un dios particular, a la vez llamaron yacatecuhtli y por otro nombre se llamo yacocoliuhquique que quiere decir, que tiene la nariz aguileña, propiamente representa a la persona que tiene viveza ó facilidad para mofar graciosamente ó engañar y es sabio, sagaz, que es propia condición de mercaderes; este es el dios Mercurio antiguo, del cual dicen; tulio y Leoncio que fue, hijo de Valente y de Phorcans, que naciendo en Egipto, vino a España y en ella enseño el arte de la mercancía y todo genero de cambiar, por las cuales cosas, fue entre aquellas gentes llamado dios de los mercaderes; le llamaban troson, que en griego quiere decir, convertible…
QUETZALCÓATL
Entre los nahuas, Quetzalcóatl y Tezcatlipoca son dualidad y antagonía. Quetzalcóatl es llamado también Tezcatlipoca blanco en tanto que el color de Tezcatlipoca es el negro.
Los aztecas relacionaban a Quetzalcóatl con Venus, que se puede observar como si fuera una estrella al lado del volcán Popocatépetl durante ocho meses al año, y desaparece otros tres meses.
Quetzalcóatl representa la dualidad inherente a la condición humana: la "serpiente" es cuerpo físico con sus limitaciones, y las "plumas" son los principios espirituales. Otros nombres aplicados a esta deidad era: Nahualpiltzintli, "príncipe de los nahuales " y Tloque Nahuaque, "dueño del cerca y el junto". Moyocoyani, "quien se crea a sí mismo", Ipalnemoani, "aquel por quien vivimos"-
Las enseñanzas de Quetzalcóatl quedaron recogidas en
ciertos documentos llamados Huehuetlahtolli, "antiguas palabras. Se han
publicado traducciones parciales de los mismos, la última debida al antropólogo
Miguel León-Portilla.
Los toltecas creían que el Ser Supremo tiene una doble
condición. Por un lado, crea el mundo, y por el otro lo destruye. La función
destructora de Quetzalcóatl recibió el nombre de Tezcatlipoca, “su humo del
espejo.
TEZCATLIPOCA
Tezcatlipoca es, señor del lado norte del universo, que se identificaba con el Mictlán, región del reposo, y se llama Mictlampa, rumbo de los muertos. Se asocia con el color negro, con la imagen del Técpatl o cuchillo de pedernal, lo preside Yayauhqui Tezcatlipoca (Oscuro espejo su esplendor). El norte es una región árida por donde soplan los vientos fríos.
Tezcatlipoca, tenía la habilidad de conocer los pensamientos y los sentimientos, además de ser omnipresente. Es el guerrero del norte, representa el cielo nocturno, la luna y las estrellas. Es llamado "noche y viento, el arbitro, el que piensa y rige por su propia voluntad". Es el dios de la noche y la tentación. Una de sus características más relevantes es poseer la juventud eterna, por eso era llamado telpochtli (el siempre joven). Es invisible, virtud por la que se lo creía omnipresente. Se le atribuye además el nombre yáotl (el enemigo), como la creación del aire y la música (en una mano porta flechas, en la otra una flauta). Es el dios que da y quita la riqueza, es el protector de los esclavos.
La condición de espejo resume a Tezcatlipoca, los contrastes y dualismos presiden todas sus funciones, Tezcatlipoca también es representado con una franja negra en el rostro y en una pierna muestra un hueso expuesto donde debería estar el pie, como un jaguar, el que va al corazón de la montaña (Tepeyolohtli), fuerza interna de la Madre Tierra, el sol nocturno. Su emblema es un cuchillo de obsidiana, que representa el viento negro y cortante, como las palabras que desarmonizan el entorno y la comunicación cuando no se emplean adecuadamente.
El dios tiene
varias etapas, primero como deidad olmeca, tolteca, maya como Kukulcán y más
tarde en el grupo de los dioses aztecas. Es claro como la cultura tolteca tomó
la figura de este dios de la tradición religiosa de Teotihuacan en donde se
encuentra una pirámide dedicada a la serpiente emplumada que data del siglo II
de nuestra era. Este dios sin embargo tiene una raíz histórica más antigua.
En las grutas de Juxtlahuaca hay una representación de
una serpiente emplumada de estilo olmeca. Incluso, en lugares lejanos como la
Laguna de Asososca, en Managua, Nicaragua se encuentran pinturas rupestres
representativas de La Serpiente Emplumada.
KUKULCÁN
En Náhuatl "Serpiente
Emplumada" (k'u uk'um y kaan, “pluma y serpiente”) y representaba al Dios
del Viento (Ehecatl). Las estelas de Yucatán lo representan con el aire
saliendo de su boca en similitud con Quetzalcóatl, pero el Kukulcán de los
Mayas parece ser diferente en muchos de sus atributos. Suele representárselo
con la nariz proboscídea, la lengua y los dientes salidos de la boca y los
numerosos adornos de su cabeza de perfil con el ojo en forma de T.
En el Popol
Vuh la Deidad es referida como Gucumatz (en Quiché: Q'uk'umatz, “Serpiente
Emplumada”) quién junto con Tepew son considerados los dioses formadores del
universo.
Kukulcan
también esta relacionado al planeta Venus.
El quinto día esta
representado por el Dios Serpiente “Chicchan” es la Serpiente Celeste y también
las cuatro Deidades con aspecto de ofidios que moran en lo alto, por los cuatro
rumbos del mundo que hacen bajar la lluvia.
Ometéotl, el creador, el principio dual,
masculino y femenino, en la cultura nahua, viviendo en el decimotercero cielo,
engendró cuatro hijos: el primero fue Xipe Tótec (Tezcatlipoca rojo o Camaxtle),
el segundo fue Tezcatlipoca (Tezcatlipoca negro), el tercero fue Quetzalcóatl (Tezcatlipoca blanco), y al cuarto
le llamaron Huitzilopochtli (Tezcatlipoca azul o colibrí
zurdo).
Los puntos cardinales. Tezcatlipoca
(Norte), Xipe-Totec
(Este), Quetzalcoatl
(Oeste), Huitzilopochtli (Sur).