La araña
“Maman” (Mamá), Museo Guggenheim en Bilbao (España).
Creada por
la escultora y artista francesa naturalizada estadounidense Louise Caroline
Bourgeois (1911-2010). “Maman”, una obra que “representa un
símbolo de la madre, noción que tiene mucho que ver con la labor de tejer,
vinculada a una labor de género”. Pone de
manifiesto la duplicidad de la naturaleza de la maternidad: la madre es
protectora y depredadora al mismo tiempo. La araña utiliza la seda tanto para
fabricar el capullo como para cazar a su presa, así que la maternidad encarna
fortaleza y fragilidad.
Se trata de una escultura en bronce, mármol y acero
inoxidable. Se
sostiene sobre unas patas que semejan arcos góticos que funcionan al mismo
tiempo de jaula y como guarida protectora de 20 huevos de mármol peligrosamente adheridos a su abdomenen. Sorprendentemente equilibrada sobre
unas ligeras patas, transmite una vulnerabilidad casi conmovedora.
Las patas se asientan en un octágono irregular, con un eje mayor
de 10.66 metros y su eje normal de 9.80 metros. El cuerpo del arácnido es
básicamente un cilindro con atiesadores interiores. Las patas en su segmento
inferior, tienen un diámetro de 28 centímetros y el superior de 30 centímetros. Mide casi 10
metros de altura con más de 10 toneladas de peso.
El
monumental arácnido es una de las esculturas más ambiciosas de Bourgeois, motivo
que apareció por primera vez en varios dibujos realizados por la artista en la
década de los cuarenta y ocupó un lugar central en su obra durante los años 90.
Aunque la
obra de Bourgeois abarca la pintura, el dibujo, el grabado y la performance, la
artista es más conocida por sus esculturas en las que empleó diversos
materiales, como la madera, el bronce, el látex, el mármol y el tejido.
Su obra es
muy personal, con frecuentes referencias a una dolorosa infancia marcada por un
padre infiel y una madre cariñosa pero cómplice de la situación, y al mismo
tiempo tiene un carácter universal, ya que encara el reto agridulce de ser un ser
humano.
De acuerdo
con información del INBA, en cuanto a la explanada del Palacio de Bellas Artes,
su piso es de loseta de mármol y no presenta fisuras, por lo que no habrá
problemas en el suelo durante el periodo de exhibición de “Maman”.
La obra de la artista se
ha presentado en el Samsung Museum of Modern Art de Seúl y San Petersburgo,
además de National Gallery de Canadá, en México y en la Plaza Nueva en Ginebra(Suiza) entre otras, como parte de su
recorrido por las principales ciudades del mundo.