28/1/14

TOYOTA, UN POCO DE HISTORIA




Cada marca de autos tiene un logo y un significado detrás. El de Toyota, por ejemplo, encierra una historia, y simboliza su visión del mundo.


Pocas empresas han sabido compenetrarse tan bien con su público como Toyota. Esta marca japonesa ha logrado una fusión tan sólida con nuestras costumbres y nuestras distintas formas de vida, que se ha vuelto el auto que todo peruano quiere en su cochera. Pero, ¿conoces algo más de esta marca? ¿Conoces, por ejemplo, qué significa su logo?

¡Aprendiendo historia!


Cuando Toyoda automática Telar Works Ltd. (ahora Toyota) comenzó a fabricar autos, esta empresa llevaba el mismo nombre y logo que siempre. Toyoda en japonés significaba "campo de arroz fecundo."

Pero en 1936, se organizó un concurso público, cuyo responsable fue el encargado de ventas de la compañía, Shotaro Kamiya, quien argumentaba la necesidad de encontrar un nuevo logo para atraer a más clientes de autos. Se recibieron en total aproximadamente 27 mil ideas.


El diseño ganador fue un logo que incorporaba el nombre Toyoda escrito de forma horizontal dentro de un circulo.


El nombre de la empresa también necesitaba un cambio y fue un familiar de Presidente de la compañía quien insistió en cambiar el nombre a Toyota. ¿El motivo? El número de caracteres japoneses para escribir Toyota eran ocho, número considerado número de buena suerte.


Además esta palabra en japonés no tiene significado, a diferencia de Toyoda, pues la familia se preguntaba: "¿por qué llamar a un auto "campo de arroz fecundo?" Fuera de Japón no sonaba mal, pero dentro del territorio nipón no era lo mismo.

¡Diseño final!


En 1989, se introduce el logo de Toyota como lo conocemos en el Perú y en el mundo actualmente. Este logo de Toyota tiene un significado muy particular. A primera vista parece una "T" con un diseño algo raro. Sin embargo, estas tres elipses que se interceptan representan el corazón de Toyota:

  • La elipse más grande significa el alcance global al que aspira Toyota.
  • La elipse que está de forma vertical representa a los clientes de Toyota.
  • La elipse que está en la parte superior representa a los productos de Toyota.
La intercepción entre las dos elipses que forman la "T" simboliza la relación entre la marca japonesa de autos y sus clientes. Asimismo, el espacio en blanco del fondo representa las ganas de Toyota de expandirse sin límites.