NOMBRE EGIPCIO: SERQET/SERKET HETU
Serket Hetu, Diosa protectora egipcia desde
antes de la dinastía I.
Símbolo del calor del sol, representa la
sexualidad femenina y es protectora de los matrimonios, la maternidad y la
felicidad conyugal. Aparece también representada asistiendo a los
nacimientos de dioses y faraones, como es el caso de Hatshepsut y Amenofis III,
en compañía de la vieja diosa guerrera Neith.
Asociaba
al oeste, punto
cardinal que significa la muerte y el renacer.
Hija
de Ra, a veces representada como esposa de Horus y madre de Horajty.
Su imagen habitual es la de una mujer que lleva sobre la cabeza un
escorpión con la cola levantada, siempre dispuesto a picar, pero
en alguna ocasión se invirtió su aspecto, convirtiéndose en un escorpión con
cabeza de mujer.
La mención más antigua de Serket, una
estela funeraria encontrada en una tumba de la primera dinastía en Saqqara.Mencionada en algunas invocaciones de los Textos de las
Pirámides, en el conjunto de textos religiosos más antiguos, grabados en las
paredes de las pirámides a partir de la V dinastía.
En un principio estaba
asociada con el Escorpión de agua. A partir de la dinastía XIX,
escorpión de tierra. Mujer con cuerpo de escorpión o mujer con un escorpión
sobre la cabeza. En un papiro de la dinastía XXI aparece armada de cuchillos,
con cabeza de leona y otra de cocodrilo protegiendo la nuca.
Bajo la función de diosa de la fertilidad fue una de
las deidades que guardaban las fuentes del Nilo, hecho que permanece
íntimamente unido a su aspecto más importante, el funerario. También guardaba
la salida de las aguas del Nun para que regaran el país y vigilaba la entrada
del Mundo Subterráneo.
Tiene dos cometidos
aparentemente contradictorios, uno positivo y el otro negativo.
Era la encargada de controlar a la
serpiente Apofis, que diariamente pretendía atacar a la barca de Ra. Unida a
Nehebkau ayudaba a surtir de alimentos
a las almas de los fallecidos y conseguir que vivieran eternamente. Selkis
protegía al difunto y a sus vísceras guardando el vaso canopo que personificaba
Duamutef, guardián del intestino.
Inscripciones procedentes de la dinastía I y, sobre todo, los
Textos de las Pirámides, nos indican que Selkis, junto a su hijo Nehebkau,
sanaban las picaduras de los animales ponzoñosos, existiendo un clero
específico bajo su tutela. Ellos actuaban mediante la sabiduría y la magia que
esta diosa les había concedido. Se la denomina Señora de la Vida y Señora de
las Picaduras. Por esta razón, es decir, como encargada de castigar los
crímenes, se relacionó con la justicia.
En compañía de Isis, Neftis y Neit, era una de las Cuatro Plañideras
Divinas que, representadas como cuatro escorpiones, se relacionan con los
cuatro arácnidos de Renenutet o Isis, dependiendo de la versión de la leyenda
que se consulte.
Cuando Seth amenazó a la diosa Isis, ella
le envió siete escorpiones para protegerla.
En su función funeraria, Selkis ayudó a Isis a
cumplimentar las exequias de su esposo Osiris y la amparó en la búsqueda de su
hijo Horus. Selkis participaba en las ceremonias de renacimiento, ayudando en el alumbramiento del
monarca, acompañada de Heqet y las Hemsut.
En la tumba de la reina Nefertari,
esposa de Ramsés el Grande, hay una hermosa pintura de Selket con un vestido
rojo ajustado y largo hasta el tobillo. En la mano derecha sujeta un ankh, el
símbolo de la vida, y en la izquierda sostiene el cetro, símbolo de dominio,
bienestar y prosperidad.
“Los dientes de Osiris Ani, cuya
palabra es la verdad, son los dientes de Serket”(El Libro de
los Muertos).
La fiesta se Serket se celebraba en el mes de Joiak, que según el cómputo
moderno se extendía entre el 26 de noviembre y el 26 de diciembre de cada año.